¿Qué es un rebreather? Principios básicos

Michel
Experto en buceo
Nuestro método
71 Opiniones de usuarios analizadas
15 Artículos evaluados
89 Preguntas de usuarios analizadas

¿Qué es un rebreather? Principios básicos

A diferencia del buceo con botellas convencionales donde la mayor parte del gas que inspiramos es expulsado por nuestra segunda etapa al expirar, los sistemas de rebreather regresan los gases expirados al sistema donde son aprovechados de nuevo.

En el buceo convencional nuestro cuerpo aprovecha una pequeña parte del oxigeno que inspiramos y expulsa al exterior una gran parte de el, los rebreather corrigen este desperdicio regresando al sistema el gas expirado y tratándolo con cal sodada para la absorción del CO2 y añadiéndole posteriormente el oxigeno consumido por nuestros pulmones. Dependiendo de los distintos tipos de rebreather estos efectúan un tratamiento distinto para la regeneración de la mezcla a respirar.

Tipos de rebreathers

Básicamente hay dos tipos de rebreather que aunque están basados en el mismo principio tienen características distintas tanto a la hora de regenerar nuestra mezcla como en los distintos tipos de inmersión a los que se adaptan.

No es correcto decir que respiramos aire con el rebreather, con nuestro rebreather estamos respirando un gas que dependiendo del tratamiento que le de nuestro sistema y de los diluyentes o nivel de porcentaje de oxigeno que tengamos en nuestro nitrox, Este nos dará un gas diferente y adecuado a las características de la inmersión que estemos efectuando. Aun alimentando nuestro rebreather con aire ( 21 % O2 ) el gas resultante dejaría de ser aire en nuestras primeras inspiraciones al ir reduciendo el porcentaje de oxigeno, con lo que el resultado seria que ni en la alimentación ni en el resultado tendríamos aire propiamente dicho.

Un poco de historia.

Breath significa respirar, aliento (“out of breath” significa estar sin aliento). Breather es “el que respira” y específicamente un re-breaher sería algo así como “volver a respirar”….. que en realidad, es lo que hace el rebreather, te permite “volver a respirar el aire que ya se ha respirado”….. El rebreather es un aparato del que la mayor parte de nosotros no hemos oído hablar hasta hace dos días, pero que realmente es un sistema muy antiguo.

El primer aparato autónomo fue realizado en el 1876 por Henrio Fleuss. Éste fue compuesto por una máscara de goma unida a un costal, que fue alimentado con el oxígeno procedente por una bombona de cobre, el anhídrido carbónico fue absorbido por un filtro hecho con fibras de cordería mojadas en potasa cáustico.

Fleuss probó su invento y logró permanecer dentro de un tanque de agua cerca de una hora y luego se sumergió en el fondo de una bahía a 5,5mt de profundidad. Con este aparato el buzo Lambert, alumno de Fleuss, logró cerrar las puertas firmes en una galería en construcción, invadida por las aguas contaminadas del río “Severn.”

El desarrollo de diversos aparatos de respiración de circuito cerrado en los que no se expulsan burbujas se siguió llevando a cabo por diferentes países pero para uso militar mientras que a nivel deportivo se impone el sistema abierto gracias sobretodo al invento del regulador a demanda del ingeniero Emile Gagnan y Cousteau aparecido en 1.942.
El rebreather es el aparato del futuro, que viene del pasado.

Partes de un rebreather

 

¿Qué ventajas ofrece un rebreather respecto al circuito abierto ?

Autonomía

En el Rebreather se ofrece un mejor empleo del gas que respiras por lo tanto, el tamaño de las botellas puede reducirse considerablemente pero permitiendo una larga autonomía.

Humedad

El agua presente en la respiración y la generada por la reacción química en el filtro mantienen la humedad al 100% constantemente.. En los circuitos abiertos ocurre el contrario: la mezcla está casi completamente falta de humedad y causa una notable pérdida de líquidos del organismo del submarinista.

Volumen

El ciclo respiratorio siempre mantiene en circulación la misma cantidad de gas, por lo tanto el submarinista no está sometido a variaciones de volumen entre inspiración y expiración; además, el consumo lento y regular de gas sólo hace ocasionalmente necesarias las correcciones de volumen con el jacket.

Silencio

Es la primera ventaja que comprueba el buceador. En el entorno subacuático el impacto de un buceador normal (expulsando las burbujas al agua) es violento y esto no pasa desapercibido para los peces y otros animales. En el sistema semicerrado la respiración es absolutamente silenciosa y la difusión de las burbujas está muy limitada tanto en cantidad como en dimensión.

Rebreather de circuito cerrado ( CCR ) o semicerado ( SCR )

Los recicladores pueden ser de circuito cerrado o semicerrado. En ambos sistemas el aire espirado es reciclado, pero en el de circuito cerrado no hay emisión de burbujas al exterior , mientras que en el sistema de circuito semicerrado de vez en cuando se produce una pequeña emisión de burbujas al exterior. La mayoría de sistemas comercializados son de circuito semicerrado.

Se trata de equipos más ligeros y compactos y por tanto más cómodos para buceo deportivo.

Los rebreather de circuito semicerrado utilizan nitrox permitiendo mayor tiempo en el fondo sin necesidad de realizar descompresión o bien menor tiempo de descompresión hasta la profundidad máxima de unos 40 m que es lo recomendado en buceo deportivo, mientras que en os de circuito cerrado utilizan principalmente trimix ya que están pensados para grandes profundidades.

Aunque ambos aparatos tienen un coste un tanto elevado, los de circuito cerrado pueden llegar a costar hasta 10 veces más, tanto la compra como su mantenimiento.
Hay que conocer el modelo de rebreather que vas a utilizar y para ello se debe realizar un curso. En los modelos más sofisticados de circuito cerrado el curso puede llegar a valer más de 2.000 €.

Los de circuito cerrado se trata de un buceo más técnico y por lo tanto necesita de una planificación más estricta.

Básicamente hay dos tipos de rebreathers en el mercado , los llamados de circuito cerrado y los de circuito semicerrado.
Aquí se mostraran estos dos sistemas, las distintas marcas y modelos que se pueden encontrar en el mercado

Mi nombre es Michel y soy experto en neurociencia y kinesiotaping. He querido compartir mi conocimiento con vosotros tratando de ayudar con mi experiencia en este ámbito.

Rebreathers
Artículos sobre Rebreathers