TERMINOLOGÍA EN EL MUNDO DEL REBREATHER


 


AAS
Alternate Air Source. Fuente de Aire Alternativa.

Absolute atmospheres (or Atmospheres absolute, or ATA):
Es la suma de la Presión Ambiente (Pamb) + la Presión Hidrostática.(P.h). La Pamb= 1 atm a nivel del mar. Cada 10 m. de columna de agua de mar otra atmósfera es añadida de P.h. Ej. A -20m de profundidad hay: 3 ATA. ATA=Pamb (1) + P.h.(2) = 3ATA.

ACG Syndrome:
Condición en la cual una solución cáustica, formada por absorbente y agua, es inspirada por el buceador.

Active System:
Sistema Activo. Tipo de Rebreather en el que el gas es añadido de forma automática e independientemente del buceador.

Adsorbent:
Adsorbente. La sustancia encargada de retener el CO2 impidiendo que pase de nuevo al circuito.

ADV
Automatic Diluyent Valve. Válvula Automática para la inyección de Diluyente.

AGE
Arterial Gas Embolism, Embolismo Arterial Gaseoso, Este termino se utiliza cuando las pequeñas burbujas que circulan por el torrente sanguíneo llegan a taponarlo. Esto en la mayoría de los casos es debido a un ascenso muy rápido o a la ausencia de paradas profundas durante la Deco.

AnularAxial flow canister:
Diseño de canister en forma de donut, en el cual el gas pasa a su través de forma paralela al agujero.

Axial flow canister:
Canister de diseño Axial. En el gas viaja de arriba a abajo o viceversa a través del canister.

Back-Mounted Counterlung:
Diseño de Contra pulmón el cual es llevado en la espalda del buceador.

Baffles:
Deflectores que guían el flujo de gas dentro del canister para impedir el Chanelling.

Bail Out:
Equipo que el buceador puede usar para respirar en caso de fallo del sistema principal. Puede ser una botella totalmente independiente o simplemente una segunda etapa a la botella de Diluyente. Dependerá de la exigencia de la inmersión a realizar.

Best Mix
Mezcla de Gas Ideal. La mezcla de gas respirable que ofrece tiempos mas cortos de Descompresión. Para calcularla hay que tener en cuenta: ED, END, Limites de PpO2 (CNS & OTU's) incluso para inmersiones profundas muy extremas HPNS. En la mayoría de los casos la Best Mix para Circuito Abierto no es la ideal para Rebreather.

BOB:
Bail Out reBreather.

Breakthrough:
Punto en el cual el canister no "retiene" todo el CO2 y comienza a dejar pasar mas del 0,5%.

Breathing bag, CounterLung or CL:
Pulmón o Contra Pulmón. Bolsa Flexible que permite al circuito contraerse y expandirse de forma opuesta a los pulmones del buceador. Permitiendo la respiración y los cambios de volumen del circuito respiratorio.

Breathing Loop:
Circuito Respiratorio. Esta compuesto por todas las áreas del Rebreather por la cual pasa gas a su través. Esto incluye los CLs, Canister, traqueas y los pulmones del propio buceador.

Bubblers:
Termino con el que los Buceadores de RB llaman a los Buceadores de Circuito Abierto. Se reconocen enseguida por sus grandes nubes de gas que exhalan al exterior, causando un ruido horrible y asustando a toda vida marina en un radio de 10m.

Bubble Check:
Chequeo de Burbujas. Es el examen que se hace en los primero metros del descenso, por parte del compañero, para asegurarse que no hay ninguna fuga o poro en el circuito.

Bulk Loading:
Problema que se produce durante las inmersiones profundas con Rebreather en el que la densidad del gas inhibe la absorción de CO2 por parte del absorbente.


Bypass:
Sistema que inyecta gas en para evitar el colapso de los CLs. Normalmente en los descensos, al vaciar la mascara o al hacer un lavado del circuito. El Bypass puede ser automático y entonces actúa como una segunda etapa del regulador o manual que actúa al accionar una llave de paso, una palanca o leva.

C2:
Acrónimo de Closed Circuit. Circuito Cerrado.

CCUBA:
Acronimo de Closed Circuit Underwater Breathing Apparatus. Circuito Cerrado Subacuatico.

Cal Sodada:
Agente químico de forma granular que reacciona con el CO2 "reteniéndolo" y produciendo agua y calor. Los principales componentes son el Hidróxido de Calcio Ca(OH)2 (sobre el 70-80%), Agua H2O (sobre el 16-20%) Hidróxido de Sodio NaOH (sobre el 1-2%) e Hidróxido de Potasio KOH (sobre el 1%). La descripción general de la reacción seria así: Primero el CO2 reacciona con el agua formando ácido carbónico H2CO3. Entonces el Hidróxido de Sodio NaOH reacciona con el ácido carbónico H2CO3 produciendo Na2CO2 y H2O. El Na2CO2 reacciona con el Ca(OH)2 el cual ha sido disociado en Calcio e Iones de Hidróxido (Ca y OH-) para producir carbonato calcico CaCO2. Hay una producción de 3 moléculas de H2O por cada molécula de CO2.

Carga Pulmonar Estática:
La presión positiva o negativa ejercida sobre la boca y los pulmones del buceador por la posición en la que se encuentran los CLs del Rebreather. La causa es la diferencia de presión hidrostática entre los pulmones y los CLs.

CCCR:
Chemical Closed Circuit Rebreather.

CCR:
Closed Circuit Rebreather.

Check List:
Lista de Chequeo. Lista de acciones a seguir. Puede ser Pre- o Post- Inmersión.

Canister:
Componente indispensable en todos los RBs. Es el recipiente donde se ubica la Cal Sodada. También llamado Scruber.

Caustic Cocktail:
Cóctel Cáustico. Liquido altamente alcalino (cáustico) que puede producir graves quemaduras. Se forma cuando entra agua al canister disolviendo el absorbente. Afortunadamente cada vez la Cal Sodada de USO ESPECIFICO PARA REBREATHERS DE BUCEO es menos agresiva. Esta es solo UNA de la razones por la que SIEMPRE hay que usar Cal Sodada especifica para Rebreathers de Buceo.

Channelling:
Es cuando el gas que circula por el Canister no pasa a través de la Cal Sodada. Esto puede ser debido a no haber llenado bien el canister, no haber puesto bien sus juntas o por un diseño de fabricación deficiente del propio canister. Una de las situaciones mas graves dentro del mundo del RB. Al no pasar el gas a través de la Cal Sodada esta no retiene el CO2 generado por el buceador y vuelve a pasar al circuito con lo que es respirado una y otra vez por este. Esta situación lleva a una Hypercapnia e incluso la muerte, ya que el CO2 es un gas que no tiene sabor con lo cual el buceador no puede darse cuenta durante la inmersión de que lo esta respirando.

CMF:
Constant Mass Flow. Flujo de Masa Constante. Este termino se utiliza en los Rebreathers en los que la inyección de gas (de O2 en los CCR y de Nitrox, Trimix o Heliox en los SCR) es constante mediante un flujo al que no le afecta la Presión Absoluta. Las primeras etapas de los reguladores de estos RBs están completamente cerradas a la presión exterior lo que les permite dar el mismo flujo en superficie que en profundidad. Este flujo se mide en l/m.

Constant Mass Ratio Rebreather:
Tipo de Rebreather SemiCerrado (RMV-Keyed SCR) en el cual la masa de gas inyectada es proporcional al VRM del buceador.

Constant Partial Pressure Rebreather:
Rebreather de Presión Parcial Constante. Tipo de RB que que usa 2 gases para mantener la PpO2 en la mezcla respirable.

CPDT or Constant PpO2 Dive Tables:

Tablas de buceo diseñadas para ser usadas con una PpO2 fija. Son las que se utilizan cuando se usan CCRs.

Constant Ratio Rebreather:
Tipo de SCR que usa dos gases para mantener una fracción de gas fija.

Constant Volume Ratio Rebreather:
Tipo de (RMV-Keyed SCR) en el cual ratio volumen es fijo.

CNS Toxicity (Central Nervous System Toxicity):
Toxicidad del Sistema Nervioso Central. (mira Oxygen Toxicity)

CO2:
Dióxido de Carbono.

Co-Axial Flow:
Diseño de canister en el cual el gas pasa primero a través del absorbente para después volver a pasar en sentido inverso pero esta vez a través de un agujero central en el canister.

Counter-Lung, CL or Breathing Bag:
Pulmón o Contra Pulmón. Bolsa Flexible que permite al circuito contraerse y expandirse de forma opuesta a los pulmones del buceador. Permitiendo la respiración y los cambios de volumen del circuito respiratorio.

Cu.ft.:
Cubic Feet. Pie Cúbico. 1 Cu ft = 28.31685 litros. 1 Botella de "80cu. ft." tiene 2265.348 litros, esto equivale a un volumen de 11.1L y una presión de servicio de 207B mas o menos.

Dams:
Junta de goma que se instala en el interior de algunos canister para favorecer una buena canalización del gas a través del canister y evitar el Chanellling.

DCI:
Decompression Illness, Enfermedad Descompresiva. Normalmente incluye DCS y AGE.

DCS:
Decompression Sickness. Síntomas de Descompresión. Hay de 2 tipos:

Tipo I: Dolores musculares y en las articulaciones, fatiga extrema o manchas en la piel.
Tipo II: Incluye sintomas de tipo neurológico y cardio-respiratorios.

Diluent :
Diluyente. Es el gas usado en los CCRs para dar volumen al circuito respiratorio. Dependiendo de la profundidad se suele usar aire, Trimix o Heliox.

Dióxido de Carbono, CO2:
Gas procedente del metabolismo humano. Debe ser retenido por la Cal Sodada para evitar que entre a formar parte del circuito. El exceso de CO2 puede llegar a provocar Hypercapnia e incluso la muerte.

DNAx:
Denitrogenated Air, Aire Desnitrogenizado. Es un Nitrox obtenido a través de membrana. En vez de añadirle Oxigeno al aire se obtiene quitándole el Nitrógeno Esta limitado a un max. de 50% de O2.

Dosage device (or demand unit):
Es una especie de segunda etapa de regulador usada en los SCRs, que libera un flujo de gas al circuito respiratorio.

DSV
Dive Surface Valve. Válvula de Superficie. Es la cavidad que se sitúa en la boca del buceador a través de la boquilla.

DSV/OC:
Dive Surface Valve with Open Circuit (second stage regulator integrated). Válvula de Superficie con segunda etapa de regulador incorporada. Permite mediante un movimiento en su leva pasar directamente a respirar del regulador sin tener que sacarse la boquilla de la boca. Muy útil y rápida si hay que pasar al Bail-Out.

Dust:
Pequeñas y finas partículas (polvo) de Cal Sodada. Es conveniente eliminarlo para evitar Inhalarlo o que se mezcle con el vapor de agua que hay en el circuito.

Dwell Time:
Tiempo de residencia. Es el tiempo que el gas tarda en atravesar el canister. Este tiempo de residencia tiene que ser el necesario para que se efectué una correcta absorción del CO2.

EAD (Equivalent Air Depth):
Profundidad Equivalente de Aire (PEA). La profundidad relativa de la PpN2 en el aire. EAD o PEA= ((fN2*(P+10))/0,79)-10, donde P = Profundidad.

ECCR
Electronically-Closed-Cirquit Rebreather. Circuito Cerrado de tipo Electrónico.

ED
Equivalent Density air. Densidad Equivalente del Aire. La profundidad en la que el aire tiene la misma resistencia respiratoria.

END
Equivalent Narcosis Depth. Profundidad Equivalente de Narcosis. Compara el potencial narcótico de un gas con la profundidad del aire. Ej. END=35m. Quiere decir que el potencial narcótico de la mezcla es igual a estar buceando a 35m con aire.

Exhalation Hose:
Traquea de Exhalación. Es la que lleva el gas exhalado por nosotros hacia el circuito.

Exhaust Bag:
Pulmón de Exhalación. Es el pulmón donde llega el gas exhalado.

Exhaust Valve:
Válvula de Exhaustación. Esta válvula permite liberar al exterior el exceso de gas del circuito en los ascensos y también el gas acumulado en los SCRs.

Exothermic:
Reacción química que produce calor y se efectúa en el canister. La cal Sodada reacciona con el CO2 y produciendo calor y vapor de agua.

FFM:
Full Face Mask. Mascara Facial. Mascara que cubre completamente la cara, incluyendo ojos, nariz y boca.

FFW:
Feet of Fresh Water.

Flow:
Flujo. Caudal en litros por minuto (l/m) al que se inyecta gas al circuito.

Flow meter:
Caudalimetro. Es utilizado para medir el flujo de gas que sale de los inyectores en los Rebreathers basados en inyección de gas tipo CMF.

Flush or Loop Flush:
Lavado. Reemplazar completamente el gas del circuito por gas fresco. Se hace inhalando 3 veces del circuito por al boca pero exhalando el gas por la nariz al exterior. De esta forma te aseguras que el gas del circuito esta totalmente renovado (fresco).

Fraction of gas (f[x]):
El porcentaje de cualquier gas en una mezcla. En el aire, la fO2 = 0,21 (21%) y la fN2 = 0,79 (79%).

fiO2:
Fracción de Oxigeno Inspirada.

fsO2:
Fracción de Oxigeno en botella.

Front-Mounted Counterlung:
Diseño de contrapulmon el cual es llevado en el pecho del buceador.

FSW:
Feet of Salt Water.

Fuel Cell:
Sensor de Oxigeno. Sensor usado para conocer la PpO2 en un gas.

Fully-Closed Circuit Rebreather:
Rebreather de Circuito Cerrado.

Galvanic Cell:
Sensor de O2 de tipo electro-químico que reacciona con el O2 y produce una señal electrónica correspondiente a una PpO2 en un gas.

Gas Switches:
Cambio de gases normalmente durante la Deco para tener una Deco mucho mas eficiente.

Grain Mesh Size:
Tamaño del numero de granos de absorbente en una área especifica.

Heliox:
Mezcla respirable de Helio y Oxigeno.

Hidróxido de Litio:
Material absorbente de CO2 que es usado en algunos canisters de Rebreathers como en los Cis-Lunar. Tiene un gran poder de absorción incluso en aguas heladas. Tiene la desventaja de ser altamente cáustico, incluso poder llegar a explotar si se mezcla con el agua. Como Ej. puede valer que un canister que dure 3h con Cal Sodada, con Hidróxido de Litio podría llegar hasta las 10h.

HP Grade or Hig Performance Grade:
Adsorbente que contiene un alto grado de humedad. Normalmente entre un 15 -18%.

Hot Mix:
Mezcla de gas respirable con mas de 1,6Bars de PpO2 al ser respirada en el fondo.

Hypercapnia:
Hipercapnia es la condición fisiología que resulta del exceso de C02 , Dióxido de Carbono. Los síntomas son respiración entrecortada y dolor de cabeza. En los casos extremos puede llegar a perderse la conciencia, con el consiguiente peligro de muerte por ahogamiento.

Hyperoxic and Hyperoxia:
Hiperoxica. Se refiere a una concentración de PpO2 mayor de 0,21 en la mezcla respirada. Hiperoxia es una condición fisiológica asociada a respirar altas PpO2. El cuerpo humano tiene un limite en la presión parcial de O2 que puede tolerar y en el tiempo que puede respirarlo. El limite máx.. esta en 1,4 de PpO2. aunque algunas agencias lo están bajando a 1,2 de PpO2. Para la Deco se acepta llegar hasta 1,6 de PpO2 en las ultimas paradas.

Hyperoxic miopia:
Miopía Hiperoxica. Una forma muy rara de toxicidad de Oxigeno que causa miopía. Suele suceder unas horas después de terminar la inmersión y puede durara varios días. Esta asociada a respirara altas PpO2 durante mucho tiempo. Muy rara y poco conocida.

Hypoxic and Hypoxia:
Hypoxica. Se refiere a una concentración de PpO2 menor de 0,21 en la mezcla respirada. Hipoxia es una condición fisiológica asociada a respirar bajas PpO2. Cuando la PpO2 baja por debajo de 0,12 no hay suficiente Oxigeno para mantener la conciencia.

HPNS (High Pressure Nervous Syndrome):
Síndrome Nervioso de las Altas Presiones. Es una condición que se da cuando respiras Helio a grandes presiones. Normalmente se da a partir de -100m cuando se utiliza Heliox. Los síntomas mas frecuente son los temblores musculares y la descoordinación en las extremidades.

HUD
Heads Up Display: Un mínimo de 3 Leds multicolores situados a la altura de los ojos que te informan de forma fácil y sencilla de cambios en la Ppo2 en la mezcla respirada, de la velocidad de ascenso, etc, etc, ...Suele estar acoplado normalmente a la DSV o en algunos casos en la mascara de buceo.


Inhalation Bag (also called Breathing Bag or Counterlung):
Bolsa de Inhalación, Pulmón de Inhalación o Contra Pulmón de Inhalación. Esta situado detrás del canister y el gas que contiene esta libre de Co2

Inhalation Hose:
Traquea de Inhalación. Esta conectada al CL de Inhalación y lleva el gas hacia la boca del buceador.

IP:
Intermediate Pressure, Presión Intermedia de la primera etapa del regulador.

Jet:
Inyector. Pieza del RB por el cual pasa el gas al circuito.

KISS:
Keep It Simple Stupid. Filosofía que en el caso del Rebreather esta asociada al principio de Constan Mass Flow (CMF) o Flujo de Masa Constante.
L (Retorno al principio de pagina)

lbs:
1 Libra (lb) = 16 onzas (oz) = 453,59g

Lifesaver change:
Lavado del circuito antes de ascender para asegurarse que el gas que respiramos no es hipoxico. Normalmente se hace con 3 ciclos respiratorios exhalando por la nariz e inhalando por al boca.

Loraine Smith Effect:
(mira Oxygen Toxicity)

Loop:
Circuito Respiratorio.

Loop Flush:
Lavado del circuito. Renovación completa del gas que hay en el circuito por gas fresco directamente inyectado de la botella de diluyente. Normalmente se hace con 3 ciclos respiratorios exhalando por la nariz e inhalando por al boca.

lpm:
Litros por minuto.

Manual Override:
Mecanismo que permite al buceador inyectar gas desde cualquier botella manualmente.

Mass Flow Controller:
Componente de algunos SCRs que inyecta un numero fijo de moléculas de gas en el circuito.

mfw:
Metros de agua dulce.

Metabolic Rate:
Cantidad de Oxigeno consumido por un individuo. Se mide en litros por minuto (lpm).

Membrane Scrubber:
Canister de nueva generación que utiliza una membrana para retener el CO2 y dejar pasar a su través el resto de gases.

MOD (Maximum Operating Depth):
Máxima Profundidad Operativa. Es decir, La máxima profundidad a la que una mezcla pude ser respirada. Usualmente sueles ser 1,6 de PpO2. La formula para hallar la MOD es: (((1.6 / F O2) -1)*10).

Mushroom Valve:
Válvula antiretorno. Esta situada a cada lado de la DSV. Y es para que los gases viajen siempre en al misma dirección.

N (Retorno al principio de pagina)

NDL or NDT:
Non Decompression Limit or Non Decompression Time. Limite de No Descompresión o Tiempo de no Descompresión. El tiempo que puedes bucear a una profundidad sin necesidad de hacer paradas obligatorias de Descompresión.

Narcosis:
Efecto narcótico producido por respirar gases a altas presiones. En el caso del aire o Nitrox esto se da a partir de una Pp de 3,5Bars. Es decir a partir de los -25m de profundidad. Los gases que producen narcosis son el Nitrógeno y el Oxigeno.

Nitrox:
Mezcla respirable que contiene Nitrogeno y Oxygeno. El aire es un Nitrox.

Normoxic:
Normoxico. Es un termino usado para todas las mezclas de gases que contengan un 21% de O2 en la mezcla.

O2 Service:
Servicio de Oxigeno. Termino que se utiliza cuando un material esta limpio y preparado para el uso de O2. Cuando una mezcla contiene mas de un 40% de O2 tiene que estar en servicio de Oxigeno.

O-3:
Oxilite. Usado en los CCCR. Compuesto que se coloca en el canister, retiene el Co2 y produce O2.

OC or Open-Circuit:
Circuito Abierto. Aparato de buceo que expulsa al exterior todo el gas exhalado por el buceador.

Open-Loop:
Es al acción de exhalar por la nariz e inyectar gas a través del Bypass. Es como respirar en Circuito Abierto pero con un Rebreather.

Oxygen Sensor:
Sensor de Oxigeno. Permite medir la PpO2 en una mezcla.

Oxygen Toxicity:
Toxicidad del Oxigeno. Daño Fisiológico producido por respirar Oxigeno a altas presiones o durante largo tiempo. Hay 2 tipos de toxicidad: La del resultado de respirar O2 durante largos periodos de tiempo. Llamado Síndrome de Lorraine Smith o Toxicidad Pulmonar. Y el derivado de respirar O2 a grandes Presiones Parciales. Llamado Síndrome de Paul Bert o Toxicidad del Sistema Nervioso Central (CNS).

OTU's (Oxygen Toxicity Units):
UTOS. Unidad de Tolerancia al Oxigeno. Están basada en la exposición de respirar Oxigeno puro a 1ATA durante 1 minuto= 1 OTU.

Paul Bert Effect:
(mira Oxygen Toxicity)

Partial Pressure:
Presión Parcial. La Fracción de gas multiplicada por la Presión Absoluta. Ppg=Fg*Pabs.

PpO2:
La Presión parcial del oxigeno en una mezcla.

PpN2:
La Presión parcial del nitrógeno en una mezcla.

psi:
Pounds per Square Inch, 14.50377psi = 1bar.

Radial flow canister:
Canister de flujo radial. Es un canister en el cual su diseño hace que el gas a l pasar a su través vaya desde el medio hacia los lados o viceversa.

Rebreather:
Aparato que reutiliza el gas exhalado por el buceador a largando la duración de la botella.

RMV (Respiratory Minute Volume):
Mira (VRM) Volumen Respirado por Minuto.

Scrubber(or C02 canister):
Recipiente donde se aloja la Cal Sodada.

SCR or Semi-Closed Circuit Rebreather:
Circuito Semicerrado. Rebreather que expulsa al exterior parte del gas exhalado por el buceador.

Setpoint:
Es una PpO2 prefijada por el buceador y que los mecanismos electrónicos del Rebreather gestionan para que el buceador respire siempre esa PpO2 prefijada. El Set Point mas utilizado es el 1.3. Esto quiere decir que el ECCR gestionara la entrada de O2 en el circuito para que el buceador respire siempre una PpO2 de 1,3 independientemente de la profundidad a la que se encuentre.

Shutoff Valve on mouthpiece:
Leva de cierre o válvula de cierre. Situada en la DSV permite cerrar la boquilla cuando no esta en la boca del buceador y así evitar que entre agua al circuito.

Skip breathing:
Aguantar la respiración. Ir haciendo apneas mientras se bucea.

Soda-Lime:
Mira Cal Sodada.

Sonic Orifice:
Orificio Sonico. Usado como inyector en algunos Rebreathers, esta diseñado para mantener el mismo flujo de gas independientemente de la presión de la botella o de la profundidad a la que se encuentre.

Static Lung Loading:
Mira Carga Pulmonar Estática.

Trimix:
Mezcla de gas respirable que contiene Oxigeno, Nitrógeno y Helio. La proporción de cada gas en la mezcla cambia de acuerdo con las necesidades de la inmersión para la cual se va a preparar. Se utiliza para prevenir la Narcosis y la Toxicidad del Oxigeno.

UPTD (Unit Pulmonary Toxic Dose):
Mira OTU's

VRM:
Volumen Respiratorio por Minuto. Es la cantidad de litros por minuto (l/m) que gasta un buceador de un gas especifico. De enorme importancia para el calculo de consumos en Circuito Abierto (OC), pero de escasa importancia para la mayoría de los RBs, excepto para los SCRs de tipo pasivo. Como podrían ser el DC-55, RB80 o todos los clónicos de este ultimo.

Work of breathing (WOB):
Esfuerzo Respiratorio o Pulmonar. Es la cantidad de esfuerzo requerida por el diafragma para mover el gas dentro y fuera de los pulmones. El esfuerzo respiratorio se ve afectado por muchos aspectos: El diámetro y longitud de las traqueas, diseño del canister, diseño y ubicación de los CLs, etc. También se ve afectado por la profundidad. Esta aumenta la densidad del gas y a su vez el esfuerzo Pulmonar. El primer problema de un gran esfuerzo pulmonar es que aumenta la producción de CO2.

 

 

 

Este listado de terminologia esta extraido de la web HMDiver

http://www.hmdiver.com