Rebreather de circuito semi cerrado

SCR (Semi Closed Rebreathers)


 

El rebreather semicerrado o ( SCR ), recicla el gas respirado con dos pasos primordiales, la eliminación de CO2 por reacción química y la reposición del oxigeno absorbido.

1er. paso la reacción química.

Nuestros pulmones generan un porcentaje de CO2 en cada exhalación que podría provocarnos la perdida de consciencia y llevarnos a un accidente. Este CO2 que se acumula en nuestro circuito de respiración es eliminado por la reacción química que provoca en el la cal sodada contenida en el canister, dando como resultado de esta reacción química humedad y aumento de temperatura.

2do. paso la reposición del oxigeno.

El sistema repone mediante un flujo continuo de Nitrox el porcentaje de oxigeno que nuestro cuerpo consume ( consumo metabólico ). Este puede variar sustancialmente entre individuos e incluso cambiar considerablemente si se varían las condiciones de equipo o físicas. Estas variaciones se corrigen con tablas que contemplan el porcentaje de oxigeno en las botellas de Nitrox y nuestro consumo metabólico dándonos como resultado la cantidad de litros por minuto al que hemos de ajustar el flujo continuo, para obtener como resultado el Nitrox deseado en la mezcla final.

Los rebreathers de circuito semicerrado generan un exceso de gas en el circuito debido a la alimentación constante de la botella de Nitrox. Este exceso de gas es eliminado como burbujas del circuito, este exceso se genera principalmente en los ascensos, donde la presión ambiente disminuye y una válvula de sobre presión libera gas hasta igualarla a la ambiente. En los descensos el sistema no genera sobre presión al aumentar la presión ambiente, con lo que casi no emite burbujas, y en el fondo solo genera el exceso del flujo continuo que es minimizado por unos filtros que hacen que esas burbujas sean de un tamaño muy inferior al que generaría un circuito abierto.
 

Los SCR suelen ser completamente manuales, no dependiendo de baterías eléctricas ni ordenadores que controlen las mezclas según profundidad. No obstante algunos modelos pueden traer incorporados tanto de fabrica o como accesorio un oximetro que nos muestra en todo momento la presión parcial del gas que respiramos ( P.P.O2 ).

 

 

 

Algunos de los Rebreathers que se encuentran en el mercado o en los centros de buceo.

 

Circuitos semi cerrados
     
Azimuth       Hollis Explorer
     
Dräger Dolphin ( ya no se fabrica )       Dräger Ray ( ya no se fabrica )