Rebreather de circuito cerrado

CCR (Closed Circuit Rebreather)


 

Los Rebreather de circuito cerrado o de presión parcial constante, son los rebreathers mas avanzados ya que disponen de unas ventajas claramente superiores a los de circuito semicerrado tanto a nivel de autonomía como de rango de profundidades, ya que estos regulan en todo momento la presión parcial de oxigeno en mezcla y trabajan con otros diluyentes que disminuyen la absorción de nitrógeno en nuestro cuerpo como puedan ser el Helio.

Estos rebreathers están totalmente monitorizados por consolas que en todo momento nos informan de la PO2 y de los cambios que están teniendo las mezclas de gases.

Estos Rebreathers son relativamente nuevos y muy complejos en su uso y mantenimiento, llegando a provocar verdaderos quebraderos de cabeza si no se tienen unos conocimientos muy  bien asimilados ya que pueden llevara sus usuarios a equivocaciones que acareen grabes consecuencias. Al poder descender con estos equipos a profundidades superiores a los 100 mts. los fallos se pagan muy caros y hoy por hoy estos equipos al ser tan complejos a nivel de electrónica pueden fácilmente tener averías en plena inmersión, con lo que se tiene que llevar los stage de gases auxiliares para poder completar la inmersión con gases de fondo y de deco.

Como todo en el buceo cuanto mas preparado y mas cuidadoso se es con los protocolos de mantenimiento de estos equipos, se disminuyen casi totalmente los peligros que pueden conllevar una inmersión a gran profundidad con permanencias largas si se respetan las normas básicas que te enseñan en los distintos cursos que hay para cada tipo de rebreather.

- Ralizar antes de cada inmersión una revisión concienzuda de todas las partes que el fabricante recomienda comprobar.

- Establecer un protocolo de revisión impreso que hay que comprobar paso a paso.

- No iniciar la inmersión sin que se comprueben la apertura de las botellas de diluyentes y O2.

- Comprobar que las consolas de los ordenadores nos dan el OK y no existe ningún problema por mínimo que parezca.

- Realizar una planificación detallada de la inmersión no solo para la autonomía del Rebreather si no también para las fuentes alternativas ( botellas, Stages )de gases que nos tienen que llevar de nuevo a superficie.

 

   

Algunos de los Rebreathers que se encuentran en el mercado

 

Circuitos cerrados
     
HammerHead   Megalodon   Evolution   Inspiration
             
     
Kiss   Revo   Poseidon   SF2
             
     
Submatix CCR   Cis-Lunar MK5   Hollis Prism 2   Ouroboros