Cal sodada


La Cal sodada es una mezcla de óxido de calcio e hidróxido de sodio que se emplea como agente absorbente de dióxido de carbono (CO2). Puede prepararse mezclando cal viva (CaO) con una solución de hidróxido de sodio (NaOH), y en seguida secando por calentamiento hasta evaporación. A la cal sodada apropiada para uso médico o para buceo se le añade un indicador de pH que cambia de color al agotarse la capacidad de absorción de CO2.

Se ha usado de forma generalizada incorporada a los filtros de aire de espiración empleados por los buceadores con escafandra autónoma de respiración de oxígeno. De ésta forma, se filtra el aire espirado de los pulmones, haciéndolo pasar por el filtro de cal sodada, el cual retiene dióxido de carbono, completando el circuito cerrado de respiración.

Reacción química

La reacción global es:

    CO2 + Ca(OH)2 → CaCO3 + H2O + calor (en presencia de agua)

 

La reacción puede considerarse como una catalizada por una base fuerte, mientras que el agua la facilita.

Pasos:

    1. CO2 + H2O → CO2 (aq) (el CO2 se disuelve en agua - paso lento y cinéticamente determinante)


    2. CO2 (aq) + NaOH → NaHCO3 (formación de bicarbonato a pH alto)


    3. NaHCO3 + Ca(OH)2 → CaCO3 + H2O + NaOH (NaOH reciclado al paso 2) - por lo tanto se trata meramente de un catalizador

 

 

Peligros de la cal sodada

Si bien la cal sodada es el alma del sistema del rebreather, también puede ser un componente fatal si no se utiliza una cal sodada especifica para el empleo en sistemas de rebreather o dejamos que esta pierda su poder de retención del CO2.

En caso de entrada de agua al canister que contiene la cal sodada esta es diluida produciéndose un cóctel cáustico que produciría al buceador quemaduras en su sistema respiratorio pudiéndole ocasionar la muerte. Este es uno de los mayores motivos por el que hay que utilizar siempre cal sodada de uso especifico para buceo ya que es menos agresiva en estas circunstancias.

Otro de los motivos de utilizar cal sodada de uso especifico para rebreathers de buceo, es el indicador de PH que nos avisa de su estado de retención de CO2.

La cal sodada ha de estar bien distribuida en el canister y en suficiente cantidad para que pese a las vibraciones del transporte no puedan formarse vías preferenciales por las que el gas pudiera pasar mas fácilmente por unas zonas mientras que por otras su paso  sea inexistente. Esto provocaría que algunas zonas quedarían agotadas en su reacción química de retención del CO2, mientras que otras serian total o parcialmente inoperativas. Esto podría terminar en un aumento del CO2 respirado por el buceador y su consecuente peligro de hipercapnia. Recordemos que el CO2 es un gas insaboro que es imposible de detectar por el buceador hasta que ya los síntomas son mas que evidentes.

 

Casi tan importante como la calidad de la cal sodada es el diseño del contenedor de esta. Según los distintos diseños de los canister según marcas o modelos estos presentan diferencias en cuanto a aspectos como sistemas de presión del granulado por medio de tornillos de presión, muelles o diferentes diseños del interior del canister para evitar las vías preferenciales de los gases al cruzar por ellos. También son importantes aspectos como el que sean de materiales transparentes para poder controlar de forma directa el estado de la cal sodada a nivel de indicador de PH o correcta distribución. También es importante el que su diseño incluya trampas de agua, que evitarían el que el agua ante una inundación entrara en contacto con la cal sodada provocando la creación del cóctel cáustico.